img
 

Alfoz

 

DESCRIPCIÓN:

El Ayuntamiento de Alfoz pertenece a la provincia de Lugo, estando situado en la Comarca de la Mariña Central.
Limita al norte con los ayuntamientos de Foz y O Valadouro, al sur con Abadín, al este con Mondoñedo y al oeste con Abadín y O Valadouro.
El emblema del ayuntamiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) es el Castelo de Castrodouro; sin embargo el valor patrimonial de Alfoz va mucho más allá. La situación del municipio entre el mar y la montaña hacen de la belleza de su paisaje y su naturaleza algo incomparable. Además, el municipio es atravesado por el Río Ouro, lo que enriquece todavía más la variedad de flora y fauna en todo el territorio.
Así los espacios naturales resultan de gran importancia, a destacar la sucesión de saltos de agua con una altura de 70 metros en la Fervenza do Escouridal o el propio Río Ouro a lo largo de sus 30 km de recorrido (entre Valadouro, Alfoz y Foz), declarado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Natura 2000.
Conserva además importantes monumentos megalíticos como la Pena Abaladoira y restos de la cultura castreña diseminados por diversas parroquias.
Entre las 9 parroquias que forman el ayuntamiento se reparten numerosas Iglesias, Pazos y Cruceiros que hacen rico y variado el patrimonio artístico y cultural de Alfoz.
La Ruta da Pena Abaladoira, la Ruta dos Castelos y la Ruta do Río Ouro son una manera de aproximarse a los elementos más importantes del extenso y rico patrimonio artístico y cultural y a la belleza del paisaje y la naturaleza del Ayuntamiento de Alfoz.

CONCELLO:

Pulsar para ir a la ruta

Pulsar para ir al concello

GALERÍA DE IMÁGENES: