img
 

Ruta de la Pena Abaladoira

 

 

DESCRIPCIÓN:

La Ruta de la Pena Abaladoira ofrece historia, arte y naturaleza por partes iguales, permitiendo disfrutar de la riqueza artístico-cultural del ayuntamiento y de la belleza del paisaje. Aldeas, tierras de labor, muros de piedra… perfecta muestra de la sincronía entre los alfocenses y la naturaleza.
La ruta comienza en el Castro de Ouro y pasa por el Pazo de Carrocide, joya de la ingeniería civil del barroco gallego local, y por el Pazo de Rizal, maravilloso ejemplo de la arquitectura local adaptada al medio natural.
Nos lleva por dos lugares en los que apreciar la inigualable hermosura de la naturaleza: la sierra de O Xistral y la Fervenza do Escouridal, para terminar en una joya megalítica como es la Pedra Abaladoira.
La Pena Abaladoira se encuentra en la Sierra de O Xistral (zona perteneciente a la Red Natura 2000). Se trata de un gran óvalo granítico utilizado en la antigüedad con fines mágicos y religiosos ligados a la fertilidad y para decidir la culpabilidad de los acusados en los juicios. Es un magnífico ejemplo de “pedra de abalar” (piedras que, situadas en equilibrio, se podían mover a través de un cierto impulso).
Se trata de una ruta que nos invita a recorrer la práctica totalidad de la extensión municipal de Alfoz. Todo el recorrido (excepto el tramo de acceso de la carretera a la Pena) discurre por carreteras asfaltadas.
Sin duda la mejor manera de conocer todas las bondades del entorno geográfico y natural del municipio de Alfoz es el recorrido de esta ruta.

TRAZADO:

Pulsar para ir a la ruta

Pulsar para ir a la ruta

Distancia:

18 km.

Duración estimada:

04:30:00

GALERÍA DE IMÁGENES: